0 Item
(41) 3023-0800

Este breve vídeo demostrará cómo elegir y manipular injertos de tejidos blandos para las recesiones de las encías. (Tratamiento de recesiones gingivales)

tejidos blandos para los injertos dentales (manipular injertos de tejidos blandos)

Los implantes dentales se colocan generalmente mediante la elevación de un colgajo de tejido blando, pero en algunos casos también se pueden colocar sin elevar el colgajo para reducir las molestias postoperatorias. Se han propuesto varias técnicas de colgajo y sutura. A menudo los tejidos blandos se manipulan y aumentan por razones estéticas. A menudo se recomienda que los implantes estén rodeados de tejidos blandos “firmes” (adheridos/queratinizados) en lugar de encías “móviles” para mejorar su pronóstico a largo plazo.
La revisión encontró alguna evidencia débil de solo dos estudios con 56 pacientes de que la colocación sin colgajo de los implantes dentales reduce el malestar postoperatorio (dolor y tumefacción), sin comprometer el éxito del implante en pacientes seleccionados. No hay evidencia suficiente para recomendar alguna técnica específica de colgajo o sutura. Solo hay un estudio pequeño (diez pacientes) que indica que los injertos de tejido blando del paladar mejoran el grosor y la estética de las encías. No hay estudios que evalúen si existe un efecto beneficioso del aumento de la cantidad de encía firme alrededor de los implantes dentales, pero hay un ensayo pequeño que indica que es posible aumentar la cantidad de encía firme alrededor de los implantes dentales mediante la utilización de tejido tomado del paladar o de una matriz de colágeno de origen porcino, a costa de un considerable dolor o malestar postoperatorio y deterioro estético (hubo varios casos en los que la encía retrocedió exponiendo el metal del implante).

Conclusiones de los autores: 

Existe evidencia débil y limitada que indica que la colocación de implantes sin colgajo es factible y ha mostrado que reduce el malestar postoperatorio de los pacientes en pacientes seleccionados adecuadamente, que el aumento en los sitios de los implantes con injertos de tejidos blandos es efectivo para aumentar el espesor de los tejidos blandos, lo que mejora la estética, y que una técnica para aumentar la altura de la mucosa queratinizada mediante autoinjertos o una matriz de colágeno de origen animal pudo lograr su objetivo, pero a costa de un peor resultado estético (0,5 mm de recesión). No hay suficiente evidencia fiable para proporcionar recomendaciones sobre cuál es el diseño ideal de colgajo, la mejor técnica de aumento de tejido blando, si las técnicas para aumentar el ancho de la mucosa queratinizada/adherida son beneficiosas para los pacientes o no, y cuáles son las mejores técnicas/materiales de incisión/sutura. Se necesitan ECA diseñados y realizados de una manera adecuada, con un mínimo de seis meses de seguimiento, para proporcionar respuestas fiables a estas preguntas.

fonte: https://www.cochrane.org/es/CD006697/ORAL_intervenciones-para-reemplazar-los-dientes-perdidos-tratamiento-de-los-tejidos-blandos-para-los

manipular injertos de tejidos blandos

WhatsApp chat